I

  MINERAL TÁNTALIO  

 

¿Qué es el Tantalio?

 

El Tantalio es un metal gris, pesado y muy duro con un punto de fusión de casi 3000 grados Celsius. También se le conoce como “Oro azul” en su forma mineral, adquiere el color de gris azulado en su proceso de oxidación. Se clasifica como un metal “refractario”, lo que significa que se puede mantener en altas temperaturas y resistir la corrosión. Es un superconductor de electricidad y altamente resistente al calor, lo que lo hace útil en varios componentes electrónicos consiguiendo frenar el calentamiento de los circuitos. 

 

El Tántalo​ o Tántalio,​​ es un elemento químico de número atómico 73, que se sitúa en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ta. Se encuentra en el Mineral TantalitaEl Tántalio puro puede mezclarse en filamentos de alambre fino, que sirve para evaporar otros metales. Para más información pinche encima de la imagen Mineral Tantalio y pinche encima de la imagen Circuito Eléctrico.

I

 

 CIRCUITO ELÉCTRICO 

 

 

La composición del Tantalio, una fuente de conducción, para Placas de Circuitos eléctricos de Móviles, Tablet, Ordenadores y aparatos electrónicos de última generación

 

 

¿Cómo se extrae y procesa el Tántalio?

 

La Tantalita es un mineral para la obtención del tántalo. Suele manifestarse de color plata grisácea (azul grisáceo), y se convierte en un metal duro y pesado.

 

Al respecto de la extracción y el procesamiento del Tántalio - (Ta), algunos expertos, indican que la mayor parte de metales en la corteza terrestre están tan diluidos que no es económicamente factible su separación.

 

Ocasionalmente, se encuentran grandes cantidades de elementos y compuestos metálicos concentrados por procesos geológicos en un área pequeña; si después de identificado el sitio, y cuantificado el material, se concluye que la extracción es económicamente rentable, entonces, a estos depósitos de minerales, de interés económico, se les llama ‘mena’ y el lugar donde se encuentran acumulados es denominado un yacimiento.

 

Dónde se encuentra el Tántalio.

 

El tantalio se encuentra en depósitos de rocas duras, como granito, carbonitas y pegmatitas (roca ígnea que consiste en un granito grueso). No es un metal abundante, y su extracción en mineral está habitualmente en placeres de ríos y aluviones cercanos a superficies que están próximas a volcanes o que se produjeron explosiones volcánicas. Suele cristalizar a partir de las cenizas de los volcanes. Hay pocos países que extraen de forma regular: Australia, Brasil, África, Arabia Saudita, Egipto, Canadá, Groenlandia, y China. La demanda de tantalio ha aumentado en los últimos 20 años, especialmente en el de los sectores eléctricos y de computadoras. Se están identificando sitios para un desarrollo futuro, y los sitios existentes se están evaluando para la expansión.

 

Cómo se mina el Tántalio.

 

El Tántalio proviene del procesamiento y refinación de la tantalita. La Tantalita es el nombre común para cualquier mineral que contiene Tántalio. La mayoría de las minas de Tántalio son a cielo abierto cerca de los ríos en contacto con volcanes extinguidos o activos. El proceso de la minería de tantalio implica agua a presión, trituración y el transporte del mineral resultante para comenzar el proceso de liberación del Tántalio. A continuación, el mineral se concentra en la mina o cerca del sitio de la mina, para aumentar el porcentaje (en peso) de óxido de Tántalio y Niobio. El material se concentra a través de técnicas de gravedad húmeda (con agua), gravedad, electrostática y procesos electromagnéticos.

 

Cómo se procesa el Tántalio.

 

El concentrado de tantalio se transporta al procesador para procesos químicos. El concentrado se manipula con una mezcla de ácido fluorhídrico y ácido sulfúrico a altas temperaturas. Esto hace que el tantalio y el niobio se disuelvan como fluoruros. Hay numerosas impurezas que también se disuelven. Otros minerales, tales como el Silicio, Hierro, Manganeso, Titanio, Circonio, Uranio y Torio, están generalmente presentes y son tratados para otros usos. El concentrado se divide en una suspensión. La suspensión se filtra y se procesa adicionalmente mediante una extracción con disolvente. El uso de metíl-isobutíl-cetona (MIBK), o intercambio de líquidos iónicos, usando un amino extractor de querosenos, produce soluciones altamente purificadas de Tántalio y Niobio. Por último, este óxido de Tántalio se reduce con sodio fundido para producir el metal de Tántalio.

 

Usos del Tántalio.

 

El Tántalio se utiliza en la fabricación de conductores electrolíticos, en las turbinas aeronáuticas, instrumental de las aeronaves, navegación por satélite, para control remoto de aparatos, partes de hornos de vacío, utensilios de laboratorio en contacto con productos químicos, reactores nucleares y componentes de misiles. El Tántalio no se ve afectado por los fluidos corporales, y es no irritante, lo que lo hace útil para la cirugía y tratamientos quirúrgicos. Es común en la producción de teléfonos móviles, ordenadores personales, los chips activadores de bolsas de aire del coche, herramientas de corte, brocas, dientes de excavadoras, balas y escudos de calor. Debido a que el metal es un conductor eléctrico con alta capacitancia, es útil en muchos productos electrónicos de consumo, tales como microprocesadores, discos duros, móviles, portátiles, ordenadores, televisores de plasma.

 

Transporte del Tántalio.

 

A menudo, el Tántalio es transportado por mar en barriles metálicos de palets. En algunos lugares remotos, se transporta por vía aérea. El tantalio contiene pequeñas cantidades de uranio y torio; se han planteado preocupaciones acerca de los requisitos para el transporte de radiación. Algunos transportistas se niegan a llevarlo porque no cumple con los nuevos requisitos reducidos de 10BQ/gram. Aunque el Tántalio no es altamente radiactivo, no cumple con los requisitos más bajos.´´

  

Especificaciones típicas del mercado de Tántalio.

 

Tantalita en el mercado internacional en general, contiene un mínimo del 30% Ta2O5 , aunque el material de menor porcentaje con un mínimo del 20% Ta2O5 también puede ser de interés. El valor se basa en el Ta2O5, cualquier porcentaje de Nb2O5 es generalmente ignorado.

 

Si el material contiene principalmente Nb2O5 y poco Ta2O5, entonces se venderá como Columbita y debe contener un mínimo del 50% de Nb2O5. El valor a pagar que contenga un porcentaje elevado de Nb2O5 + Ta2O5 y el (Tántalio esté por debajo del 20% de Ta2O5) se pagará como Nb2O5, aunque contenga algo de tantalio no se valora para calcular el precio por cada kilogramo.

 

El contenido de Nb2O5 en minerales de tantalio que superen el 30% se ignora ya que su contribución sería generalmente mínima debido a la diferencia de precios entre Nb y Ta.

 

Algunas empresas lo calculan a partir del porcentaje del Ta2O5 desvalorizando otros minerales o metales como el Niobio, Titanio, Wolframio, Estaño, que acompañan a la composición de la mena.

 

[Valor de Tántalio] = peso de material 30% [de conversión de xa LB si es necesario] x X$ / lb Ta2O5.

La fórmula empleada es: Peso del material x 30 % (Peso neto) x 2.2046 x X$ /lb Ta2O5= (Valor Tantalita).

 

Especificaciones requeridas para la comercialización de concentrados de Tantalio.

  

Los minerales de Tántalio y Niobio a menudo contienen niveles algo elevados de origen natural Torio y Uranio, por lo general lo suficientemente alto como para que puedan ser clasificados como Radiactivo para la manipulación y el transporte. 

 

Con respecto al transporte el mineral Tántalio debe ser trasladado lo más directo posible a lo que será su destino final, cuantas menos escalas tenga de por medio mejor. Esto es importante, ya que cada parada supone un trámite aduanero y/o una inspección aduanera que pueden ser letales de cara a los costes relacionados, (tiempo de estancamiento - financiación, pérdida de material por inspecciones aduaneras, trámites que arriesgan la continuidad del transporte, etc.).

 

Corresponde a cualquier productor o comerciante para analizar también por ThO2 y U3O8 con el fin de demostrar si el material es radiactivo o no.

 

Como guía, estos elementos son de interés a los efectos de la minería y gastos de envío a niveles superiores a 1 Bq / g, un nivel obtienen a partir de por ejemplo 0,013% ThO2 más 0.0048% U3O8, mientras que para el transporte de los niveles de preocupación son un orden de magnitud superior, es decir, 10 Bq / g ó 0,13% ThO2 más 0,048% U3O8.

I

Especificaciones Tántalio:

  • Ta2O5: min. 35%.
  • Nb2O5: máx. 30% (14% - 20% rango normal deseado).
  • U3O8 + Th2O5: máx. 0,09% sumando ambos.
  • Granulometría: 10mm máx.

 

La importancia en el mineral Tántalio concentrado es sin duda ninguna la radio actividad específica producida por los elementos de Uranio (U3O8) y Thorio (Th2O5). U3O8 + Th2O5: máx. 0,09% sumando ambos. Estas ‘impurezas’ determinan si el mineral es comercializable o no.

 

Base de cotización y valoración de Tántalio.

 

No hay precios oficiales de Tántalo o Niobio, ya que estos metales no se negocian en ninguna bolsa de metales (London Metal Exchange u otros son precios orientativos). El precio se determina únicamente mediante negociación entre el comprador y el vendedor.

 

Algunos datos de precios se pueden encontrar en la prensa de metales o en publicaciones, ya sea impresa o en Internet. Ejemplos de la prensa de metales: Asían metal, Argus Metal Prices, Platts y Notas de Ryans. Son publicaciones que regularmente informan de los precios del mercado mediante suscripción.

I

I

TRANSACCIÓN COMPRA Y VENTA MINERAL TÁNTALIO - PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

 

En la transacción legal de la compra y venta de Mineral Tántalio; nuestra compañía MINERALS MINIG entrega el producto Mineral Tántalio, segun lo acordado entre las partes vendedor y comprador, con los correspondients documentos verificados, acreditados y legalizados. Aprobados por los estamentos Nacionales e Internacionalesde del Paíse de Origen - Procedencia y del Páis de Destino, según rigen las leyes y estatutos de Comercio Internacional ICC.

 

1. Copia de la Licencia de Exportación.

2. Limpio de embarque, a bordo, condiciones Incoterms 2010 FOB y Incoterms 2010 / CIF.

3. Certifcado de Origen (trazabilidad CFSI, BSP y GEO, cumplir con los requisitos de iTRI y etiquetado iTSCI) de acuerdo con los requisitos de clasificación de países de EICC.

4. Packing List. Tres originales y dos copias de la factura comercial, descripción de la mercancía, peso bruto, peso neto, precio unitario, cantidad y fecha de entrega.

5. Analíticas. Certificado de calidad emitido por (SGS, Bureau Veritas, Alfred H Knight, Alex Stewart, INTERTEK o ALS), u otro similar. 

6. Certificado de peso emitido por (SGS, Bureau Veritas, Alfred H Knight, Alex Stewart, INTERTEK o ALS), u otro similar. 

7. Copias de conocimiento de embarque (BL).

8. Certificado libre de conflicto e iTRI.

I

I

COTIZACIÓN METALES MENORES - TÁNTALIO 

 

InvestmentMine precios metales menores (Tantalio). Información integral de inversión minera. Los últimos precios de los metales, las existencias mineras y los datos de mercado, los niveles de almacén de productos y las noticias de inversión. Para más información pinche encima el logotipo InvestmentMine - precios mercado Mineral Tantalio.

I

METALARY los precios de los metales mostrados (Tantalio) son solo estimados. Se agregan utilizando múltiples fuentes. Los precios reales pueden variar según la región, el proveedor u otros factores e Información integral de inversión minera. Para más información pinche encima el logotipo METALRY - precios mercado Mineral Tantalio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016 MINERALS MINING MEDITERRÁNEA, S.L. - N.I.F. B-55689103 / Descripción: C.N.A.E.: 4672 - 4677 / Asiento 4091, Diario 18. Inscripción Registro Mercantil de Tarragona: Hoja T-50156, Tomo 2959, Folio 130, Inscripción 1 - Registro Mercantil de Tarragona. Copyright @ 2016 www.mineralsmining.com. Todos los derechos reservados.