I

  MINERAL NIOBIO  

 

¿Qué es el Niobio?

 

El Niobio es un metal de transición dúctil, gris, blando y poco abundante, gracias a sus excepcionales propiedades, resisten altas temperaturas y ataques de la corrosión. En el caso del Niobio es empleado para aleaciones de acero súper resistentes y en especial en la industria espacial. La mayor parte del escaso elemento se usa en aceros inoxidables especiales, en aleaciones de alta temperatura y en superconductores como (Nb3Sn), también se utiliza en pilas nucleares.

 

El Niobio se utiliza en aleaciones de acero para aumentar la resistencia y, mantener la ligereza para tubos industriales y componentes para aeronaves. También en la fabricación de turbinas, naves espaciales, aviones, satelites, misiles, electrónica y centrales eléctricas, por su ductilidad y blandura permite formatos de alambre, láminas y tubos. Para más información pinche encima de la imagen Mineral Niobio y pinche encima de la imagen Satelite Aeroespacial.I

I

 

 SATELITE AEROESPACIAL 

 

 

La composición del Niobio, fuente de conducción, soporta temperaturas mayores a 650 ºC. Turbinas aviones a reacción, Coetes espaciales y Satelites ultima generación

 

 

Mineralización del Niobio.

 

Las mineralizaciones del NbTa, económicamente, más valiosas e importantes son la Tantalita - (compuesto de óxido de Tantalio, Hierro y Manganeso) y la Columbita - (compuesto de óxido de Niobio, Hierro y Manganeso). El Niobio, también conocido como Columbio, tiene otra mineralización muy importante: el pirocloró, el cual se forma principalmente en rocas carbonatitas.

 

El Niobio o (Columbio) es un elemento químico de número atómico 41 situado en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Se simboliza como Nb. Es un metal de transición dúctil, gris, blando y poco abundante. Se encuentra en el mineral Niobita, también llamado Columbita, y se utiliza en aleaciones. Se emplea principalmente aleado en aceros, confiriéndoles una alta resistencia. Se descubrió en el mineral Niobita.

 

El Niobio tiene propiedades físicas y químicas similares a las del elemento Tántalio, y los dos son, por lo tanto difíciles de distinguir. En 1864 y 1865, una serie de descubrimientos científicos clarificó que Niobio y Columbio eran el mismo elemento (a diferencia de tantalio), y desde hace un siglo se utilizaron ambos nombres indistintamente. El Niobio fue adoptado oficialmente como el nombre del elemento en 1949, pero el nombre de Columbio sigue siendo de uso corriente en la metalurgia en los Estados Unidos. No fue hasta el siglo 20 que el Niobio fue utilizado por primera vez en el mercado.

 

Aplicaciones del Niobio.

 

El Niobio se utiliza sobre todo en aleaciones, la mayor parte en acero especial igual que el utilizado en tuberías de gas. Aunque las aleaciones contienen sólo un máximo de 0,1 %, este pequeño porcentaje de niobio mejora la resistencia del acero. El Niobio se utiliza en diversos materiales superconductores.

 

Estas aleaciones superconductoras, también contienen Titanio y Estaño, que son ampliamente utilizados en los imanes superconductores de escáneres de resonancia magnética. Otras aplicaciones de niobio incluyen su uso en soldadura, industrias nucleares, electrónica, óptica, numismática y joyería. En las dos últimas aplicaciones, bajo nivel de toxicidad de Niobio y capacidad de ser coloreado por anodización son ventajas particulares.

 

¿Por qué es un Material Estratégico?

 

La importancia estratégica del Nb y el Ta radica en que, gracias a sus extraordinarias propiedades, desde hace un poco más de medio siglo se han convertido en esenciales e imprescindibles para la tecnología moderna.

 

Tanto el Niobio como el Tántalio son empleados para fabricar componentes de nuevas tecnologías: procesadores y condensadores electrónicos, intercambiadores de calor y aleaciones súper resistentes a la abrasión, corrosión y temperatura.

 

El Niobio tiene menos aplicaciones electrónicas que el Ta y su mayor uso es en forma de Ferro-Niobio como aleante para aceros, y como Carburo de Niobio en aceros para herramientas de mecanizado de alta velocidad (MAV).

 

El crecimiento en el consumo de este material, en los últimos 30 años, es consecuencia de la alta demanda de aleaciones de acero de alta resistencia mecánica, aceros de baja aleación y aceros inoxidables en los que el Nb es utilizado para el control del tamaño del grano, pues mejora las propiedades mecánicas y la relación resistencia-peso del acero. Tales aceros son utilizados para aumentar la durabilidad de puentes, torres, columnas, estructuras elevadas y tuberías de hidrocarburos.

 

El Nb se emplea también, aleado con Tungsteno, Titanio y Molibdeno para resistir elevadas temperaturas en reactores nucleares y válvulas electrónicas.

 

En los aceros para construcción semicalmados, bajos en carbono, el Nb sirve para elevar el límite elástico y la resistencia a la tracción; por ello, su empleo se extiende cada día más como reemplazo de aceros de baja aleación.

 

El Niobio disminuye la templabilidad, por lo que se añade a aceros previamente templados para evitar grietas en procesos como soldadura. En aceros al carbono incrementa la dureza y la fuerza coersiva, por ello se utiliza en las aleaciones para imanes permanentes. El vanadio, Manganeso y Molibdeno pueden sustituir al Nb como agente aleante en aceros de alta resistencia. Igualmente, el Tántalio puede reemplazarlo en aceros inoxidables y de alta resistencia mecánica, pero se requieren dos veces más de Ta para obtener el mismo efecto, por esta razón la industria del acero prefiere el Nb, más económico obtenido a partir del mineral pirocloro.

 

Dado lo anterior, por su aplicación y servicio final, la industria de la construcción constituye el mayor consumidor de Ferro-Niobio mundialmente; incluso, por años, ha sido usado para aumentar la resistencia mecánica de las barras para hormigón.

 

La industria siderúrgica proyecta que el consumo de Nb tendrá un continuo crecimiento en el siguiente lustro en las industrias del petróleo, gas y transporte. También se espera un fuerte incremento en la demanda de óxido de Nb y Ferro-Niobio, para aplicaciones nucleares y aeroespaciales. En el caso de que se hunda el consumo del petróleo y el gas, puede producir una reducción de la demanda de tubos y determinar su precio a la baja.

 

Se consigue solo en tres lugares de la Tierra. Precisamente esta escasez de lugares de extracción es lo que hace tan atractivo al Niobio, que además está etiquetado como mineral estratégicamente importante.

 

¿Cómo se Extrae y Procesa Niobio?

 

Al respecto de la extracción y el procesamiento del Nb y el Ta, algunos expertos, indican que la mayor parte de metales en la corteza terrestre están tan diluidos que no es económicamente factible su separación.

 

Ocasionalmente, se encuentran grandes cantidades de elementos y compuestos metálicos concentrados por procesos geológicos en un área pequeña; si después de identificado el sitio, y cuantificado el material, se concluye que la extracción es económicamente rentable, entonces, a estos depósitos de minerales, de interés económico, se les llama ‘mena’ y el lugar donde se encuentran acumulados es denominado un yacimiento.

 

Especificaciones requeridas para la comercialización de concentrados de Niobio.
 

En el mercado internacional en general, cuando contiene el Coltán una mayor concentración de Niobio que de Tántalio, se suele hablar de Columbita y su valor aumenta si tiene un mínimo del 50% de Nb2O5, de lo contrario tiene poco valor para la industria. El precio se establece en la combinación de Nb2O5 + Ta2O5  pero se valora más en este caso el Nb2O5 si supera el 50%, no hay prima por el contenido de Ta2O5.

 

Los minerales de Niobio y Tántalio a menudo contienen niveles algo elevados de origen natural Torio y Uranio, por lo general lo suficientemente alto como para que puedan ser clasificados como Radiactivo para la manipulación y el transporte.

 

Con respecto al transporte el mineral Niobio debe ser trasladado lo más directo posible a lo que será su destino final, cuantas menos escalas tenga de por medio mejor. Esto es importante, ya que cada parada supone un trámite aduanero y/o una inspección aduanera que pueden ser letales de cara a los costes relacionados, (tiempo de estancamiento - financiación, pérdida de material por inspecciones aduaneras, trámites que arriesgan la continuidad del transporte, etc.).

 

Corresponde a cualquier productor o comerciante para analizar también por ThO2 y U3O8 con el fin de demostrar si el material es radiactivo o no.

 

Corresponde al productor o comerciante analizar los niveles de ThO2 y U3O8 con el fin de demostrar la radiactividad. A modo de guía, estos elementos son de interés para los fines de la minería y gastos de envío a niveles superiores a 1 Bq / g, un nivel que contenga a partir de por ejemplo 0,013% ThO2 más 0,0048% de U3O8, mientras que para el transporte los niveles de preocupación son de mayor magnitud, es decir, 10 Bq / g ó 0,13%  ThO2  más 0,048% U3O8.

I

Especificaciones Niobio:

  • Nb2O5: min. 50%.
  • Ta2O5:  máx. 10% (4% - 5% rango normal deseado).
  • U3O8 + Th2O5: máx. 0,09% sumando ambos.
  • Granulometría: 10mm máx.

 

La importancia en el mineral Niobio concentrado es sin duda ninguna la radio actividad específica producida por los elementos de Uranio (U3O8) y Thorio (Th2O5). U3O8 + Th2O5: máx. 0,09% sumando ambos. Estas ‘impurezas’ determinan si el mineral es comercializable o no.

 

Para calcular el valor de un mineral de niobio, el principio fundamental es que solo se paga la cantidad de Nb2O5 + Ta2O5 contenida, no la totalidad del material. Básicamente, el peso del material se multiplica por el grado de porcentaje, por ejemplo, 50% Nb2O5 + Ta2O5, luego se multiplica por la tasa de fijación de precios de X $ / lb Nb2O5.

 

[Valor de Columbita] = peso de material x 50% [de conversión de xa LB si es necesario] X$ / lb Nb2O5.

La fórmula empleada es: peso de material x 50% (Peso neto) x 2.2046 x X$ /lb Nb2O5 (Valor Niobio).

 

En teoría, no importa si el material de es del 50% o del 60%, al aplicar el porcentaje por el cual se ajusta automáticamente la cantidad pagada; Se desconocen las escalas deslizantes según grado. Posiblemente puede haber descuentos fijos o primas para grados significativamente Por debajo o Por Encima del Rango del 50% al 70%.

 

Base de cotización y valoración de Niobio.

 

No hay precios oficiales de Nuiobio o Tántalio, ya que estos metales no se negocian en ninguna bolsa de metales, en el site de (London Metal Exchange o páginas parecidas encontramos precios), pero el precio se determina únicamente mediante negociación entre el comprador y el vendedor.

 

Algunos datos de precios se pueden encontrar en la prensa de metales o en publicaciones, ya sea impresa o en Internet. Ejemplos de la prensa de metales: (Asian metal, Argus Metal Prices, Platts y Notas de Ryans). Son publicaciones que regularmente informan de los precios del mercado mediante suscripción.

 

Producción de Materias primas Niobio.

 

El mineral primario que se obtiene del Niobio se conoce como pirocloro.  Las reservas del 2012 pueden abastecer la demanda mundial para unos 500 años, cerca de 460 millones de toneladas. La extracción de mineral degradado, en Brasil del 2,5 y 3,0% de Nb2O5 , se lleva a cabo mediante la minería a cielo abierto sin la necesidad de perforación y explosivos.  Otros yacimientos en Brasil contienen una base de ley de 1,34% de óxido de niobio o en Canadá con una base de ley de 0,41% de Nb2O5.

 

En las instalaciones mineras, el mineral pirocloro es procesado por la tecnología de procesamiento principalmente física para dar un concentrado que va desde 55 hasta aproximadamente 60% de óxido de niobio que se procesa luego en ferroniobio y otros productos de metal niobio.

 

Brasil y Canadá producen alrededor del 90% de la demanda mundial de productos de Niobio, la mayor parte de esa producción, es en forma de ferroniobio con un contenido nominal del 65% de óxido de niobio, para la fabricación de alta resistencia, acero de baja aleación (acero HSLA) para la industria automotriz y de la construcción.

 

Columbita, rica en Niobio homólogo de Columbo - Tantalita mineral, se produce en Brasil, Nigeria y otros países de África central. A diferencia pirocloro, la Columbita no se procesa en o cerca de la mina en productos de metal de niobio, pero se transporta a las mismas industrias de procesamiento que reciben las materias primas de Tántalio. Allí, la Columbita se trata de la misma manera que la tantalita y el contenido de Niobio es beneficiado junto con el Tántalio. El Niobio obtenido a partir de Columbita se utiliza principalmente en la producción de Óxido de Niobio de alto grado y otros productos químicos de Niobio.

 

El Niobio se encuentra también, en cantidades muy pequeñas, en las escorias producidas a partir de la fundición de algunos minerales de Estaño.

 

Procesamiento: Extracción / Refinado Niobio.

 

El Niobio es un metal de transición bastante similar al tantalio, aunque más ligero. Sólo una pequeña parte del Niobio se usa en electrónica. Aun así, sus propiedades lo convierten en un material cotizado.

 

El Niobio se usa en súper aleaciones con aplicaciones en la aeronáutica, pero quizá su propiedad más interesante es la superconductividad. Cuando se enfría por debajo de su temperatura crítica (9.2 K, es decir, - 264 ºC) su resistencia eléctrica es nula y se puede mantener una corriente eléctrica indefinidamente a través de él. Con esto, se pueden elaborar potentísimos electroimanes, usados por ejemplo en los aparatos de resonancia magnética y en los aceleradores de partículas.

 

Otro campo de aplicación interesante de este metal es el de las comunicaciones ópticas. El Niobato de Litio (LiNbO3) se usa en guías de onda, moduladores y conmutadores optoelectrónicos o láseres. Este compuesto es clave para poder elaborar redes de fibra óptica más rápidas y eficientes, y así, entre otras cosas, poder disfrutar de conexiones más rápidas a Internet.

 

Dos esquemas de procesamiento separados se utilizan para la producción de Niobio. Aquellas empresas que extraen pirocloro (CaNb2O6F) para convertir unidades de óxido de niobio en HSLA ferroniobio a través del proceso de reducción aluminotérmica o por reducción en un horno de arco eléctrico. Pocas plantas procesadoras  tienen capacidad para la producción de un óxido de alta pureza que se pueda utilizar para producir ferro al vacío y níquel-niobio así como lingotes de metal de niobio a través de refinado con haz de electrones.

 

El uso de Columbita y Tántalio de soportes minerales, tales como la Tantalita, son materias primas necesarias para procesar materiales químicamente como se describe en la página del tantalio. La corriente de proceso que contiene niobio purificado generalmente se convierte en hidróxido de niobio por la introducción de amoníaco, seguido del lavado, filtración, y calcinación al óxido. Se pueden lograr purezas superiores a 99,99%.

 

Óxido de Niobio (Nb2O5) es generalmente el producto químico de partida para la producción de otros compuestos, tales como Cloruro de niobio (NbCl5), Carburo de Niobio (NbC) o Niobato de Litio (Linbo3). El metal de Niobio se produce por la reducción aluminotérmica del óxido seguido de refinado con haz de electrones. Polvos de niobio pueden ser producidos por la reducción de heptafluoride de niobio de potasio (K2 NBF7) con el sodio, o por la reducción de óxido de niobio con magnesio.

 

Los diversos productos metalúrgicos se producen generalmente a partir de haz de electrones o arco en vacío con niobio fundido para lingote. Lingotes dobles y triples de fusión en lograr un nivel muy alto de purificación con respecto a los metálicos y elementos intersticiales o aleaciones intersticiales. Los lingotes se usan para producir aleaciones de niobio tales como Niobio-1% de Circonio, Niobio - Titanio, C-103, Inconels, y otros.

 

Varios fabricantes de condensadores están desarrollando condensadores utilizando polvo de metal de Niobio o de Óxido de Niobio, y estos modelos poco a poco están siendo llevados al mercado.

I

I

TRANSACCIÓN COMPRA Y VENTA MINERAL NIOBIO - PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

 

En la transacción legal de la compra y venta de Mineral Niobio; nuestra compañía MINERALS MINIG entrega el producto Mineral Niobio, segun lo acordado entre las partes vendedor y comprador, con los correspondients documentos verificados, acreditados y legalizados. Aprobados por los estamentos Nacionales e Internacionalesde del Paíse de Origen - Procedencia y del Páis de Destino, según rigen las leyes y estatutos de Comercio Internacional ICC:

 

1. Copia de la Licencia de Exportación.

2. Limpio de embarque, a bordo, condiciones Incoterms 2010 FOB Incoterms 2010 CIF.

3. Certifcado de Origen (trazabilidad CFSI, BSP y GEO, cumplir con los requisitos de iTRI y etiquetado iTSCI) de acuerdo con los requisitos de clasificación de países de EICC.

4. Packing List. Tres originales y dos copias de la factura comercial, descripción de la mercancía, peso bruto, peso neto, precio unitario, cantidad y fecha de entrega.

5. Analíticas. Certificado de calidad emitido por (SGS, Bureau Veritas, Alfred H Knight, Alex Stewart, INTERTEK o ALS), u otro similar. 

6. Certificado de peso emitido por (SGS, Bureau Veritas, Alfred H Knight, Alex Stewart, INTERTEK o ALS), u otro similar. 

7. Copias de conocimiento de embarque (BL).

8. Certificado libre de conflicto e iTRI.

I

I

COTIZACIÓN METALES MENORES - NIOBIO 

 

InvestmentMine precios metales menores (Tantalio). Información integral de inversión minera. Los últimos precios de los metales, las existencias mineras y los datos de mercado, los niveles de almacén de productos y las noticias de inversión. Para más información pinche encima el logotipo InvestmentMine - precios mercado Mineral Tantalio.

I

METALARY los precios de los metales mostrados (Tantalio) son solo estimados. Se agregan utilizando múltiples fuentes. Los precios reales pueden variar según la región, el proveedor u otros factores e Información integral de inversión minera. Para más información pinche encima el logotipo METALRY - precios mercado Mineral Tantalio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016 MINERALS MINING MEDITERRÁNEA, S.L. - N.I.F. B-55689103 / Descripción: C.N.A.E.: 4672 - 4677 / Asiento 4091, Diario 18. Inscripción Registro Mercantil de Tarragona: Hoja T-50156, Tomo 2959, Folio 130, Inscripción 1 - Registro Mercantil de Tarragona. Copyright @ 2016 www.mineralsmining.com. Todos los derechos reservados.