I

  MINERAL COLTÁN   

I                                                                                                            

I

I

¿Qué es el Coltán?

 

'Coltán' es una abreviatura comercial utilizada en partes de África para nombrar la " Columbita - Tantalita ". Si en un mineral el concentrado de tantalio es mayor que el resto de elementos se refieren generalmente como Tántalita (una mena de Tántalio), siempre que tenga una concentración superior al niobio, estaño u otros minerales que lo acompañan. Cuando la composición contiene mayor concentración de niobio que de tantalio además de otros metales pesados se habla de Columbita (una mena de Columbio o Niobio)

 

La Columbita está compuesta por Óxidos de Niobio, Hierro y Manganeso, y la Tánalita está compuesta por Óxido de Tántalio, Hierro y Manganeso en cualquier proporción.

 
La Tántalita está entre los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el Tántalio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el Tántalio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica.Tántalita es una composición de minerales, el Tántalio es el elemento metálico de mayor valor y resitencia dentro los metales menores, que se puede extraer en el refinado u optimización. Para más información pinche encima de la imagen Mineral Coltán.

 

Reservas Mundiales de Coltán.

 

Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto de los Conflictos Bélicos que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán). El 'Coltan' del centro de África es sólo una de las muchas fuentes de Tántalio. Existen otras fuentes para extraer tantalio que provienen de países más industrializados como Australia y Brasil. Lugares en proceso industrial China, Rusia o sin planificación industrial como la República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Nigeria y Ruanda. Tántalio también se produce en Tailandia y Malasia como un subproducto de la minería del Estaño y la fundición. La materia prima del Tántalio también se procesa con el reciclaje en Canadá, Estados Unidos, Alemania o de forma artesanal en Colombia, Egipto, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Venezuela y Zimbabwe.

 

El nivel de producción en estos países varía de depósitos pues son de explotación artesanal. Un concentrado de Tantalio puede contener de 10% a 40Ta2O5, su valor comercial se calcula sobre el concentrado de Óxido de Tántalo. Esto es un asunto importante y sensible para las sociedades modernas, por eso la industria, reitera su compromiso con las prácticas comerciales legales y éticas.

 

Intentar boicotear el Tántalio, es proponerse no utilizar todo lo que se ha inventado desde 1982. En 1922, un ingeniero de una fábrica de Chicago (Estados Unidos) consiguió obtener a escala industrial el Tántalio con 99,9% de pureza. Los filamentos hechos con el metal eran usados en lámparas incandescentes hasta ser sustituidos por el Tungsteno. Si no fuera por el Wolframio (Tungsteno), también habría que boicotear las bombillas. En los inicios de la luz incandescente, podían adquirirse bombillas con filamentos de Tántalio. De hecho, entre los muchos sofisticados avances tecnológicos que se anunciaban como parte del lujo del Titanic estaba hecho de que sus luces contenían filamentos de Tántalio, que eran más fiables que las anteriores luces con filamentos de carbono y podían quedarse encendidas toda la noche. Sin embargo, toda la variedad de materiales empleados en los filamentos de las primeras bombillas, que incluía el carbono, el Tántalio, el Osmio e incluso el Platino, acabó cuando fue posible fabricar cable de Tungsteno, el mejor material para filamentos de bombillas incandescentes.

 

¿Para qué se utiliza el Coltán?

 

La principal aplicación del Tántalo es crear condensadores en equipos electrónicos. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, y tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales, como la cerámica, no puedan igualarlo. Sin salir de la electrónica, también se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia.

 

Aparte de en electrónica, el consumo de tántalo se ha incrementado en las aleaciones de metal, en productos químicos y carburos. Las aleaciones metálicas que contienen Tántalo, en niveles entre el 2 % y el 12 %, se utilizan en motores de aviones, satelites, en turbinas estáticas utilizadas para generar energía y en reactores nucleares. También se utiliza en acero quirúrgico así como para recubrir prótesis humanas, ya que no es reactivo ni irritante para los tejidos corporales.

 

Además, su resistencia y sus singulares propiedades Físico-Químicas, lo hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y Futuras Plataformas, Bases Espaciales y Saltelites.​

 

Dentro de un teléfono inteligente podemos encontrar las siguientes aplicaciones para el Tántalo:​

I

  • El tamaño de las baterías actuales ha disminuido drásticamente con respecto a las baterías de hace 10 años, gracias a la capacidad del Tántalo de guardar una alta carga eléctrica en volúmenes muy pequeños.
  • El Óxido de Tántalo sirve para elaborar lentes de cámara más finas y pequeñas.
  • El Tántalo ayuda a mantener los materiales altamente conductores bajo control y ayuda a las señales a pasar rápidamente a través del dispositivo.
  • El microprocesador también posee Tántalo, ya que actúa como una barrera para mantener la integridad de los transistores dentro del propio chip.

 

Por lo que respecta al niobio, se usa en aleaciones metálicas con aplicaciones en aeronáutica, aunque tiene otra propiedad muy interesante, la superconductividad, que permite crear electroimanes muy potentes que son usados en aparatos de resonancia magnética y en aceleradores de partículas.

I

 

COLTÁN CON ETIQUETAS

 

Comercializar Coltán con medidas de supervisión internacional o sin controles internacionales. Es decir, Tántalio con etiquetas donde se acredita la conducta industrial libre de conflicto (EICC - Electronic Industry Citizenship Coalition) o bien, Tántalio sin etiquetas de EICC por no haber sido supervisado por un organismo que acredite que el Tántalio no proviene de fuentes de conflicto. 

 

Minerals Mining representamos a una COMPAÑÍA MINERA INTERNACIONAL, productores directos de Coltán, reconocidos por tener en propiedad una concesión minera de Coltán en la República Democrática del Congo, concedida por las Instituciones Gubernamentales del País, para la explotación y extracción de mineral ColtánLas concesiones mineras se localizan en la parte sur de la República Democrática del Congo, la mina tiene una superficie de 15 km de largo por 10 km de ancho, tienen todos los permisos en regla y legalizados para la explotación de la mina y la extracción de mineral ColtánPermisos asignados y legitimados por el Ministerio de Minería e IndustriaDisponen de Certificado de Exportación, Número de Registro, Análisis Certificado del propio Coltán, Certificado de Origen, y muy importante el Certificado ISTCI - iTRI. Los Certificados son emitidos y acreditados en la República Democrática del Congo.

                                                                                                                                                                 

Minerals Mining disponemos de forma regular de toneladas de Coltán de varios orígenes legales en diferentes Países. Coltán supervisado por miembros de iTRI, desde la mina o recogida en cooperativas hasta su manipulación y cierre en sacas y/o bidones.

 

Mineral Coltán con origen CongoleñoColtán de color grisáceo y Coltán tipo Microlite más conocido en el Congo como Mangano, con alta concentración de (dióxido de sílice). Este es el Coltán Microlite - Mangano de promedio 34% Ta2O5, según las analíticas y espectrómetro. Para más información de la República Democratica del Congo, pinche encima del mapa R.D.C.                                               

                                                                                                                                                                 

 
 EICC - ELECTRONIC INDUSTRY CITIZENSHIP COALITION 

 

EICC - ELECTRONIC INDUSTRY CITIZENSHIP COALITION grupo de compañías de electrónica que buscaban crear un estándar de toda la industria en temas sociales, ambientales y éticos en la cadena de suministro de la industria. Los miembros fundadores de la RBA, originalmente fundada bajo el nombre de "Código de conducta de la industria electrónica", vieron la oportunidad de impulsar cambios positivos y aumentar la eficiencia en toda la industria mediante la creación de un enfoque unificado y la garantía de que los proveedores cumplían con un estándar común. Para más información de EICC - Electronic Industry Citizenship Coalition pinche encima del enlace web: www.eiccoalition.org                 

 

 
INICIATIVA DE MINERALES RESPONSABLE

 

INICIATIVA DE MINERALES RESPONSABLE: Mineral Coltán (Tantalio - Niobio) esta lista incluye los nombres, ubicaciones y enlaces a las políticas de la cadena de suministro de todas las fundiciones o refinerías que cumplen con los protocolos de evaluación del Proceso de Garantía de Minerales Responsables relevantes. El acceso y uso de cualquier información contenida en esta lista está sujeto a los Términos y Condiciones que el usuario ha aceptado. Para más información de INCIATIVA DE MINERALES RESPONSABLE  pinche encima del enlace web: www.responsiblemineralsinitiative.org.

 

 
PRE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD

 

Los análisis son en francés, ya que es la lengua oficial de la República Democrática del Congo, y son análisis de Coltán son realizados por la empresa OCC, que es una empresa que opera a nivel internacional, son supervisados y confirmados por los estamentos gubernamentales, también son revisados y verificados por iTRI. La analítica del Coltán - Microlite, tiene un 23,06% de arena de Sílice o SiO2 (Dióxido de Silicio), de aquí su color blanco. La extracción del Coltán (Colombo), de color grisáceo, sale de las minas con un porcentaje con baja concentración de Tántalio - entre un 10% y un 20%, por lo que hay que lavarlo varias veces para subirle el porcentaje de Tántalio, al 36,50% de promedio. Minerals Mining para formalizar y valorar una propuestas de compra venta de Metales y Minerales, exigimos y solicitamos (Análisis Químico Originales y Certificado de Inspección Originales) del mineral Coltán, realizados por la empresa​ OCC, empresa que opera a nivel internacional y con sede en la República Democrática del Congo y supervisados por iTRI.                                          

I

La importancia en el mineral Coltán, y en el mineral concentrado de Tántalio y Niobio, es sin duda ninguna la radio actividad específica producida por los elementos de Uranio (U3O8) y Thorio (Th2O5). U3O8 + Th2O5: máx. 0,09% sumando ambos. Estas ‘impurezas’ determinan si el mineral es comercializable o no.

I

 
ALMACENAMIENTO E INSPECCIÓN

 

Las auditorias en las concesiones Mineras, auditorias en almacenes donde está depositado el Coltán, Análisis Químicos de mineral Coltán, Certificados Inspección de Origen, Inspección de Carga é Inspección de pre-embarque, se realizan con uno de los siguientes laboratorios de prestigio internacional que designe el comprador o consumidor final del mineral ColtánLaboratorios acreditados como SGS, Bureau Veritas, Alfred H Knight, Alex Stewart, INTERTEK, AENOR, ALS o NOMOS en el caso de Brasil y XAMTEC en ColombiaEl Coltán se recoge en la mina y siempre esta supervisado por iTRI ISTCI y por las autoridades competentes, más de 40 personas y la organización iTRI se encarga de poner una etiqueta a cada saco.

 

En camiones custodiados transportamos el mineral hasta nuestros almacenes. Durante la ruta van acompañados por seis personas de SEGURIDAD PRIVADA contratda por la misma empresa minera y un miembro de iTRI para que nadie toque ni cambie la mercancía. Recorren más de 50 pueblos y aldeas, además de la concesión minera que representamos en República Democrática del Congo tardan entre 8 y 10 días en recorrer 300 km por carreteras rurales, pues la mayoria de carreteras no están asfaltadas o mal conservadas, y en la época de lluvias los caminos son prácticamente intransitables por los cambios climáticos y geográficos. Esto comporta imprevistos de todo tipo, además de los habituales controles administrativos, intentos de asalto… hemos de añadir los mecánicos (roturas de ballestas).

 

I

DISPOSICIÓN DE ALMACENES PERMANENTES

I

Los permisos en Países Africanos con minería son costosos de tramitar en tiempo y dinero, y en el caso de República Democrática del Congo puede demorar un año la autorización y económicamente son costes excesivos. Luego hay que pagar el alquiler mensual del almacén los guardia de seguridad y seguros internacionales de almacenaje. Finalizado todo el proceso de controles por las autoridades locales e iTRI, se transporta directamente la mercancía hacia el Aeropuerto de Kigali en RwandaSer miembros de iTRI supone unos costes importantes desde que se va a recoger el material a boca mina hasta el embarque, pues el mineral requiere de una trazabilidad de mayor supervisión. Lograr una infraestructura de recogida, almacenamiento y manipulación en países de controles con sensibilidades poco amistosas, competencia dispuesta a emplear la violencia más extrema, es una empresa complicada de gestionar. Además, son países que las mercancías de cierto valor comercial pueden sufrir retenciones imprevistas.

 

Se requiere de personal de confianza y bien remunerado en origen para lograr que el material embarque y consiga ser exportado con garantías superando todos los obstáculos y sellados/visados. Es un error considerar a los mineros y las cooperativas personas que no dan valor al material cuando existe internet.

 

Con respecto al transporte el mineral Coltán debe ser trasladado lo más directo posible a lo que será su destino final, cuantas menos escalas tenga de por medio mejor. Esto es importante, ya que cada parada supone un trámite aduanero y/o una inspección aduanera que pueden ser letales de cara a los costes relacionados, (tiempo de estancamiento - financiación, pérdida de material por inspecciones aduaneras, trámites que arriesgan la continuidad del transporte, etc.).

I

I

INTERNATIONAL Tin ASSOCIATION - iTRI

I

La International Tin Association (anteriormente iTRI Ltd) es la única organización dedicada a apoyar la industria del Estaño y expandir el uso del Estaño. Un objetivo principal es garantizar una cadena de suministro y un mercado innovadores, competitivos y sostenibles para el estaño. Reunir a las empresas líderes para defender y hacer crecer los mercados para el Estaño mediante la explotación de sus propiedades técnicas superiores que contribuyen al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida. Para más información de Tin - iTRI pinche encima del enlace web: www.internationaltin.org.

 

I

TRANSACCIÓN COMPRA Y VENTA MINERAL CÓLTAN - PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

 

En la transacción legal de la compra y venta de Mineral Cóltan; nuestra compañía MINERALS MINIG entrega el producto Mineral Cóltan, segun lo acordado entre las partes vendedor y comprador, con los correspondients documentos verificados, acreditados y legalizados. Aprobados por los estamentos Nacionales e Internacionalesde del Paíse de Origen - Procedencia y del Páis de Destino, según rigen las leyes y estatutos de Comercio Internacional ICC.

 

1. Copia de la Licencia de Exportación.

2. Limpio de embarque, a bordo, condiciones Incoterms 2010 FOB Incoterms 2010 CIF.

3. Certifcado de Origen (trazabilidad CFSI, BSP y GEO, cumplir con los requisitos de iTRI y etiquetado iTSCI) de acuerdo con los requisitos de clasificación de países de EICC.

4. Packing List. Tres originales y dos copias de la factura comercial, descripción de la mercancía, peso bruto, peso neto, precio unitario, cantidad y fecha de entrega.

5. Analíticas. Certificado de calidad emitido por (SGS, Bureau Veritas, Alfred H Knight, Alex Stewart, INTERTEK o ALS), u otro similar. 

6. Certificado de peso emitido por (SGS, Bureau Veritas, Alfred H Knight, Alex Stewart, INTERTEK o ALS), u otro similar. 

7. Copias de conocimiento de embarque (BL).

8. Certificado libre de conflicto e iTRI.

I

I

COLTÁN DE AFRÌCA

I

República Democrática del Congo es uno de los primeros productores del Coltán junto a Australia, Brasil, Canadá, China o Ruanda. El Coltán es un mineral metálico relativamente escaso en la naturaleza que se compone esencialmente de Colombita y Tantalita. La República Democrática de Congo posee el 80% de las reservas mundiales.
 
La concesión minera que Minerals Mining representamos en la República Democrática del Congo disponen de los siguientes documentos para el aprovisionamiento y comercialización del Mineral Coltán:

M

1.  Sociedad o empresa en los países de origen.

2.  Licencia de minería en países de origen.

3.  Licencia de exportación.

4.  Licencia de exportación de Coltán.

5.  Documento que acredita a la concesión minera como miembro de iTRI - ISTCI.

6.  Personal propio y colaboradores locales (infraestructura minera, mineros, ingenieros, operativa logística e infraestructura comercial, abogados y traductores).

 

La Mina de la República Democrática del Congo, puede llegar a proveer 100 Toneladas métricas mensuales de Coltán de un porcentaje de Tántalio 35% - 40% un porcentaje de Niobio 27,39% y un porcentaje (mR / h0,025% de Radiactividad.  

A diferencia del Tántalio y Niobio de América del Sur las calidades oscilan desde el 30% hasta el 50% Ta2O5, Radiactividad por debajo 0,1%.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016 MINERALS MINING MEDITERRÁNEA, S.L. - N.I.F. B-55689103 / Descripción: C.N.A.E.: 4672 - 4677 / Asiento 4091, Diario 18. Inscripción Registro Mercantil de Tarragona: Hoja T-50156, Tomo 2959, Folio 130, Inscripción 1 - Registro Mercantil de Tarragona. Copyright @ 2016 www.mineralsmining.com. Todos los derechos reservados.